Plano secuencia y relación de equivalencia temporal en «La soga» (1948)

Título: La soga
Título original: Rope
Fecha de producción: 1948
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 80 min
Dirección: Alfred Hitchcock
Música: David Buttolph
Fotografía: Joseph A. Valentine, William V. Skall
Guion: Arthur Laurents, Hume Cronyn. Obra: Patrick Hamilton
Montaje: William H. Ziegler
Productora: Warner Bros, Transatlantic Pictures
Distribuidora: Warner Bros
Género: Suspense

Ficha artística
Reparto principal:

Actores
James Stewart
John Dall
Farley Granger
Joan Chandler
Cedric Hardwicke
Constance Collier
Douglas Dick
Edith Evanson
Dick Hogan




Personajes
Rupert Cadell
Brandon Shaw
Phillip Morgan
Janet Walker
Mr. Henry Kentley
Anita Atwater
Kenneth Lawrence
Mrs. Wilson
David Kentley

Esta película es un claro ejemplo de montaje interno, donde la relación de sentido se forma dentro de un mismo plano continuado, que permanece presente durante todo el largometraje al igual que el plano secuencia: los movimientos de cámara son lo básico para mostrar el espacio. Así, se lleva el montaje interno al extremo, acercando el cine al teatro. Hay algunas excepciones que se usan para cortes de plano: al inicio, justo antes del momento de la muerte de David, compañero de estudios de sus asesinos, o en nueve ocasiones en que la cámara se acerca a la espalda de los personajes para disimular el core (no se podía hacer toda del tirón porque cada rollo de película solo duraba 10 minutos).

Por otra parte, existe una relación temporal de duración entre la historia y el discurso de equivalencia, es decir, que son iguales (tiene que ver con su similitud hacia la representación teatral). La soga no introduce elipsis (de hecho, si hay algo de lo que carece, es de esa fluidez propia de estas), así que, para mantener la equivalencia en sentido estricto, la cámara sigue a los personajes y funciona en plano único.

Acerca de anrobe

Estudiante de Bellas Artes y filóloga hispánica.
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