RESERVA INFORMATIVA en  «El hombre que mató a Liberty Valance»

Ficha técnica:

Título: El hombre que mató a Liberty Valance
Título original: The Man Who Shot Liberty Valance
Fecha de producción: 1962
Dirección: John Ford
Dirección de fotografía: William H. Clothier
Guión: James Warner Bellah y Willis Goldbeck, a partir de la historia de Dorothy M. Johnson
Montaje: Otho Lovering
Música: Cyril Mockridge
Productora: Paramount Pictures
Distribuidora: Paramount Pictures
Nacionalidad: Estadounidense
Idioma: Inglés
Duración: 123 min
Género: Western
Aspect ratio: 1.85:1
Calificación: Apta para todos los públicos

Ficha artística:

  • John Wayne: Tom Doniphon
  • James Stewart: Ransom Stoddard
  • Vera Miles: Hallie Stoddard
  • Lee Marvin: Liberty Valance
  • Edmond O’Brien: Dutton Peabody
  • Andy Devine: Marshal Link Appleyard
  • Ken Murray: Doc Willoughby
  • John Carradine: Maj. Cassius Starbuckle
  • Jeanette Nolan: Nora Ericson
  • John Qualen: Peter Ericson
  • Willis Bouchey: Jason Tully
  • Carleton Young: Maxwell Scott
  • Woody Strode: Pompey
  • Denver Pyle: Amos Carruthers
  • Strother Martin: Floyd
  • Lee Van Cleef: Reese
  • Robert F. Simon: Handy Strong
  • O. Z. Whitehead: Herbert Carruthers
  • Paul Birch: Alcalde Winder
  • Joseph Hoover: Charlie Hasbrouck
  • Shug Fisher: Kaintuck

Vemos en estos fragmentos un duelo a revólver entre Stoddard y Valance. Stoddard sale vencedor, con un disparo de suerte, asombrando a todos los habitantes y a si mismo, ya que él no sabe manejar bien el arma. Este acto le convierte en «El hombre que mató a Liberty Valance», un héroe, y además, le acaba dando la posibilidad de ascender en su carrera política. A pesar de todo esto, el abogado siente remordimientos por haber matado a una persona, y es entonces cuando Doniphon le cuenta la verdad, que fuer él, convencido de que Liberty Valance no fallaría, quién se escondió entre las sombras y le mató.

Es clara la reserva informativa total, ya que se oculta al espectador información fundamental y se le induce a pensar que efectivamente es Stoddard quién ha matado a Valance. Esta reserva está basada en el fuera de campo y en el cambio de punto de vista, ya que al volverse a mostrar la escena lo hace desde otra perspectiva, la de Doniphon. Este momento, que nos añade información, desmintiendo la anterior, se presenta a modo de flash-back, introducido por la frase «Haz memoria amigo. Valance salió de la cantina, tú caminabas a su encuentro cuando él disparó el primer tiro, lo recuerdas?», un fundido a negro y la música.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.