«Reserva Informativa (Reservoir dogs, Payback, El silencio de los corderos y Ciudad de Dios)»

Hablamos de restricción informativa cuando al espectador se le oculta información de la diegésis o se le induce a pensar cosas que no ocurren en el universo diegético. Mediante esto se logra generar tensión en el espectador. Para hacer empleo de este elemento se puede hacer mediante el fuera de campo, además de estar relacionada con la frecuencia y el punto de vista.

Los ejemplos vistos en clase son claros. El primero de todos fue Ciudad de Dios, donde hablamos del atraco al motel. Podemos observar que se realiza una restricción informativa cuando «El trio ternura» huye en coche cuando no ven donde está Dadinho, diciendo que ha llegado la «pasma». Pero realmente nosotros como espectadores nunca vemos que la policía ha llegado. Es más adelante, con el cambio de punto de vista, que descubrimos que ha sido Dadinho el de los disparos.

El segundo ejemplo que vimos fue en la película Reservoir Dogs, donde nos hacen una restricción informativa parcial, puesto que no nos muestran como el personaje principal corta la oreja al señor que está torturando. Nunca se nos muestra esa información, pero, se nos da a entender que ocurre.

Además también se nos puso de ejemplo las peliculas: Payback, El silencio de los corderos y ¿Quién mató a Liberty Valance? (Del cual tenemos otra entrada en nuestra página web)

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.