Elipsis y montaje en «Al final de la escapada» (1960)

Título: Al final de la escapada
Título original: À bout de souffle
Fecha de producción: 1960
Nacionalidad: Francia
Duración: 89 min
Dirección: Jean-Luc Godard
Música: Martial Solal
Fotografía: Raoul Coutard (B&W)
Guion: Jean-Luc Godard. Historia: François Truffaut
Montaje: Cécile Decugis
Productor: Georges de Beauregard
Producción y distribución: Impéria Films, Société Nationale de Cinematographie, Les Productions Georges de Beauregard
Drama, Romance. Nouvelle vague

Ficha artística
Reparto principal:

Actores
Jean-Paul Belmondo
Jean Seberg

Personajes
Michel Poiccard
Patricia Franchini

En “Al final de la escapada” encontramos muchas elipsis espaciales, pero no temporales, como observamos en el fragmento anterior. Esto se debe a que no hay relación entre los distintos planos del espacio y, sin embargo, hay una fluidez en la conversación, por tanto, lo que hay es una ruptura de la continuidad, pero la relación entre los planos es interrumpida. La particularidad de esta secuencia es que cambia sobre el mismo plano; de ser un plano-contraplano, pasaría el plano de un personaje a otro, pero aquí cambia siempre sobre el mismo personaje y sobre la misma posición de cámara, por lo que se produce lo que se denomina un salto.

En este otro ejemplo de fragmento vemos además que hay un montaje interno y da sensación de realidad dentro de la película: incluso vemos cómo algunas personas pasan por delante de la cámara y no hay desenfoque a pesar de la profundidad de campo.

Acerca de anrobe

Estudiante de Bellas Artes y filóloga hispánica.
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.