«Ciudadano Kane» (1941)

Ficha técnica

Título: Ciudadano Kane
Título original: Citizen Kane
Fecha de producción: 1941.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Dirección: Orson Welles.
Dirección de fotografía: Gregg Toland.
Guión: Herman J. Mankiewicz y Orson Welles
Montaje: Robert Wise.
Música: Bernard Herrman.
Productora: RKO, Mercury Theatre Productions.
Distribuidora: RKO, Paramount Pictures y Warner Bros.
Idioma: Inglés.
Duración: 119 min.
Género: Drama.

Ficha artística

Reparto principal:

Actores:

Orson Welles

Joseph Cotten

Dorothy Comingore

Agnes Moorehead

Ruth Warrick

Ray Collins

Erskine Sanford

Everett Sloane

William Alland

Paul Stewart

George Coulouris

Fortunio Bonanova

Gus Schilling

Philip Van Zandt

Georgia Backus

Harry Shannon

Personajes:

Kane

Jedediah Leland

Susan Alexander Kane

Mary Kane

Emily Monroe Norton Kane

James W. Gettys

Herbert Carter

Mr. Bernstein

Jerry Thompson

Raymond

Walter Parks Thatcher

Matiste

The Headwaiter

Mr. Rawlston

Miss Anderson

Kane’s Father

https://www.youtube.com/watch?v=-r0b_XeRkG4
Escena de apertura «Ciudadano Kane»

Al comienzo de “Ciudadano Kane”, la iluminación es muy contrastada para dar un ambiente más tenebroso y que provoque un choque visual y nos introduzca un lugar que vamos descubriendo. Comienza la película con un cartel que dice “No pasar”, pero lo primero que hace la cámara es precisamente lo contrario, pasa a través de una transición: un fundido encadenado, y continúa cambiando por encadenados (cuando las dos imágenes tienen la misma intensidad se llama el momento de sobreimpresión). La música es extradiegética, además, va acompasada con las imágenes. Llama la atención con la iluminación para situarnos y, de repente, se apaga la luz de la ventana a la vez que el sonido. Vuelve a iluminarse, desde un plano interior esta vez, y aparece nieve y un zoom out y, a continuación, un plano detalle de los labios y el bigote de Kane pronunciando la palabra clave, ROSEBUD, para volver la atención a la mano soltando la bola y esta rompiéndose para después aparecer una escena en la que se ve la bola rota y la enfermera a través, en una gran profundidad de campo.

La profundidad de campo es muy acusada en Ciudadano Kane. Esta es la distancia que hay entre el punto más cercano a cámara foco y el más lejano que también está en foco.

Llega el contraste a tal extremo que llega a una iluminación de silueta, como la que usaba Hitchcock. Ahora sí, encontramos un fundido a negro y vuelve el plano de la ventana, para volver otra vez a un fundido en negro y un cambio en el sonido. Es como si hubiera terminado un episodio. El fundido se utiliza mucho para marcar el fin y comienzo de pequeños episodios.

En el reportaje, el narrador se manifiesta a través de las imágenes (al ser un noticiario), de la voz en off y de los rótulos, un convencionalismo del cine.

La primera aparición del trineo ya se usa para indicar que se ataca a alguien que le propone un cambio de vida, de su feliz infancia. A partir de 11:30, hay algunos planos que parecen ser captados por periodistas o papparazzis. En el minuto 12:00 encontramos la justificación diegética del noticiario: estábamos viéndolo junto a un grupo de periodistas. Encontramos otro contraste muy acusado acentuado con un enigma, que se convierte en misión: encontrar el significado de Rosebud. Hasta aquí encontramos el prólogo de la película, porque plantea lo que veremos a continuación.

Thompson actúa como representante del espectador, es el narratario, es decir, el que recibe la información del narrador. Durante la película, los narradores son personajes en general. En Ciudad de dios, el narrador está en un universo extradiegético, pero en Ciudadano Kane está siempre presente, es diegético. En la conversación con Berstein, hay un claro ejemplo de montaje interno, ya que la cámara solo hace un plano en el que, además, hay movimiento y agranda al personaje acercándose a él. Sigue haciendo lo mismo, reajustando la cámara y acercándose más todavía a Berstein en el momento en que Thompson le enciende un cigarrillo. Ni siquiera hay un plano-contraplano, porque la cámara se centra en Berstein ya que Thompson actúa como narratario. A continuación, Berstein se levanta y la cámara lo sigue, quedando Thompson relegado a una esquina y en la sombra mientras la cámara sigue los movimientos de Berstein. Por supuesto, usa también el concepto de la profundidad de campo. Empieza con el recuerdo a través de un fundido encadenado, con una música extradiegética fuera de campo. Además, cuando empieza a contar la historia, es un narrador que no aparece, él no participa de esto: hay un convencionalismo en el que, aunque un narrador no sea diegético, él puede saber cosas.

Cuando ya están en el periódico, la cámara está situada en un ligero contrapicado y también hay una gran profundidad de campo, lo que nos permite situar a todos los personajes y ver cómo se desplazan.

https://www.youtube.com/watch?v=w1U_LVWZVsU

SUMARIOS:

Termina la voz de Leland, arranca la música extradiegética y empezamos con un plano en conjunto del matrimonio que, además, sirve como plano de situación: sitúa a los personajes en un plano determinado. Hay un ejemplo de plano-contraplano. El primer bloque termina y esto se marca por una especie de efecto. En cada bloque habrá una evolución en el estado del matrimonio. A partir del segundo bloque, ya encontraremos planos-contraplanos. En el tercer plano, aparte del efecto, tenemos un cabalgado: el sonido comienza antes de que empiece la imagen. El fragmento está lleno de cabalgados para mantener la continuidad del montaje. Continúa la música extradiegética. Volvemos a la situación de partida en el último bloque, con un plano en conjunto de situación, pero ha habido una continuidad narrativa. También está el sumario de los teatros, con las representaciones de la segunda mujer de Kane cantando en la ópera.

Esta entrada fue publicada en Ciudadano Kane, Películas. Guarda el enlace permanente.