«La ventana indiscreta» 1954

Ficha técnica:

Título: La ventana indiscreta
Título original: Rear Window
Fecha de producción: 1954
Dirección:  Alfred Hitchcock
Dirección de fotografía: Robert Burks
Guión
: John Michael Hayes
Montaje
: George Tomasini
Música
: Franz Waxman
Productora
: Patron Inc.
Distribuidora
: Paramount Pictures
Nacionalidad
: Estadounidense
Idioma
: Inglés
Duración
: 112 minutos
Género
: Suspense
Aspect ratio
: 1.66:1
Calificación
: No recomendado a menores de 16 años

Ficha artística:

James Stewart (L. B. Jefferies)
Grace Kelly (Lisa Carol Fremont)
Thelma Ritter (Stella)
Georgie Darcy (La señorita Torso)
Jesslyn Fax (la escultora)
Rand Harper y Havis Davenport (los recién casados)
Ross Bagdasarian (el pianista)
Sara Berner y Frank Cady (la pareja de mediana edad)
Judith Evelyn (La señorita Corazón Solitario)
Raymond Burr e Irene Winston (Lars y Anna Thorwald)
Wendell Corey (Thomas J. Doyle)

La película narra la historia del fotógrafo profesional Jeff, que al romperse la pierna en uno de sus trabajos, tiene mucho tiempo libre y poca movilidad para hacer nada, así que decide mirar a sus vecinos por la ventana; pero hay un vecino que oculta algo e intentará averiguar el qué.

Comienza, como muchas obras de Hitchcock, con un travelling descriptivo, con el que, sin una sola línea de diálogo nos presenta una abundante cantidad de información sobre el protagonista, su contexto y su situación.

Esta película se nos ha mostrado en clase para hablar, sobretodo, del plano subjetivo. Prácticamente todo el travelling que vemos en este fragmento corresponderia a la mirada del protagonista. Es un plano subjetivo total. Además de esto, vemos presente de forma muy marcada, un cambio de plano con justificación en la cámara subjetiva: el momento en el que, como el personaje está poniendo el foco, la atención, en la chica que ve desde su ventana, se pasa de un plano amplio a uno más corto. Es una pura demostración del convencionalismo que supone el concepto de plano subjetivo dentro del imaginario colectivo, como también lo son las propias obras audiovisuales como conjunto.

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