La imagen subjetiva en «El sexto sentido»

Título: El sexto sentido
Título original: Sixth sense
Fecha de producción: 1999
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 107 min
Dirección: M. Night Shyamalan
Guion: M. Night Shyamalan
Música: James Newton Howard
Fotografía: Tak Fujimoto
Montaje: William H. Ziegler
Productora: Hollywood Pictures, Spyglass Entertainment
Distribuidora: Buena Vista Pictures

Ficha artística
Reparto principal:

Actores
Haley Joel Osment
Bruce Willis
Toni Collette
Olivia Williams




Personajes
Cole Sear
Malcolm Crowe
Lynn Sear (madre de Cole)
Anna Crowe

El sexto sentido cumple con los procedimientos básicos para mostrar la subjetividad de un personaje:
-Plano diegético subjetivo (o plano subjetivo, lo que se corresponde con la mirada del personaje se corresponde con el universo diegético).
-Planificación general mostrando eventos diegéticos. El universo diegético que propone el relato está repleto de muertos que, Cole, el niño protagonista de la película, es capaz de ver. Si mostramos su plano subjetivo, habría un plano diegético; de la misma forma, si en esa secuencia hacemos una planificación general sin plano subjetivo donde mostramos a los fantasmas, vemos que estos existen, por tanto, son un elemento diegético.

https://www.youtube.com/watch?v=-TMbZeUp-_E

Por tanto, estamos ante un universo diegético en el que se plantea que los muertos son fantasmas y se mueven entre nosotros. Cole tiene capacidad para verlos, pero su madre y mucha otra gente que le rodea no. Si aplicásemos en sentido estricto la normativa plano-contraplano, en la escena del enlace anterior habría un plano subjetivo de Cole y de su madre, pero no es así porque, como sabemos, Lynn no puede ver a los muertos.

Acerca de anrobe

Estudiante de Bellas Artes y filóloga hispánica.
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.