La imagen subjetiva en «El sexto sentido»

Título: El sexto sentido

Personajes
Cole Sear
Malcolm Crowe
Lynn Sear (madre de Cole)
Anna Crowe

El sexto sentido cumple con los procedimientos básicos para mostrar la subjetividad de un personaje:
-Plano diegético subjetivo (o plano subjetivo, lo que se corresponde con la mirada del personaje se corresponde con el universo diegético).
-Planificación general mostrando eventos diegéticos. El universo diegético que propone el relato está repleto de muertos que, Cole, el niño protagonista de la película, es capaz de ver. Si mostramos su plano subjetivo, habría un plano diegético; de la misma forma, si en esa secuencia hacemos una planificación general sin plano subjetivo donde mostramos a los fantasmas, vemos que estos existen, por tanto, son un elemento diegético.

Por tanto, estamos ante un universo diegético en el que se plantea que los muertos son fantasmas y se mueven entre nosotros. Cole tiene capacidad para verlos, pero su madre y mucha otra gente que le rodea no. Si aplicásemos en sentido estricto la normativa plano-contraplano, en la escena del enlace anterior habría un plano subjetivo de Cole y de su madre, pero no es así porque, como sabemos, Lynn no puede ver a los muertos.

Acerca de anrobe

Estudiante de Bellas Artes y filóloga hispánica.
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.