Diferentes tipos de elipsis en «La vida es bella», «Encadenados» y «Luna nueva»

En «Luna nueva» hay un claro ejemplo de elipsis invisible o de continuidad. Se suprime una parte muy pequeña y casi no se aprecia. Su finalidad suele ser la de mantener la fluidez en el montaje. Es muy común en secuencias de acción, como en este caso, donde encontramos una escena de persecución protagonizada por Hildy.

Normalmente, son elipsis de montador (se decide en el montaje; los planos se toman solapados y durante el montaje se ajustan).

Por otra parte, hay otro tipo de elipsis, también llamado elipsis de acción, donde se suprimen partes de una acción de manera significativa. La finalidad suele ser la de eliminar tiempos muertos. Suele corresponderse con el proceso de la grabación. Un ejemplo muy claro lo encontramos en «Encadenados»:

En esta escena, vemos cómo el matrimonio comienza a subir las escaleras y, a continuación, tras un corte, en el siguiente plano ya están arriba. Curiosamente, contrasta con una escena posterior en la que hay una dilatación muy marcada mientras bajan las escaleras.

Por último, también podemos encontrar elipsis narrativa: eliminamos una acción en su totalidad o un conjunto de acciones. Están concebidas previamente a través del guion, por eso se denominan elipsis de guion. Su finalidad también es la de eliminar tiempos muertos y acortar la duración, pero puede cumplir muchas otras funciones, como la de crear relaciones de sentido. Un claro ejemplo es “2001 Odisea en el espacio”, como ya se comentó, pero también vemos este tipo de elipsis en “La vida es bella”, donde se suprime toda la parte de la relación de noviazgo de ambos protagonistas, siendo el invernadero el escenario sobre el que esta se estructura. Como todos recordaremos, Guido no consigue encontrar las llaves de su casa a pesar de haber conseguido seducir a Dora. Mientras él trata de abrir la puerta de maneras variadas, vemos como Dora se aleja de la puerta, entra en el invernadero que hay justo al lado y desaparece de campo. Cuando Guido se da cuenta, la sigue y también sale de campo. Esta elipsis tiene también una finalidad artística, tiene una relación claramente formal, porque está construida en un solo plano que va funcionando, pero también tiene una relación conceptual, puesto que, tras entrar la pareja, el primer personaje al que vemos salir es a un niño, que será el hijo que tienen ambos, años después. La música extradiegética, además, crea un aspecto emotivo y le da continuidad a la historia (comienza de manera más lenta y va aumentando la intensidad a medida que Guido se acerca al invernadero, pero decrece cuando el niño sale y, de pronto, se vuelve más rítmica).

Acerca de anrobe

Estudiante de Bellas Artes y filóloga hispánica.
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.